“El aprendizaje es un proceso de construcción social y utiliza la creatividad, la intuición, la incertidumbre y la curiosidad. Se genera en el juego y en las dimensiones socio emocionales y espirituales, las cuales también nutre. Se basa en la motivación y el placer de aprender” (Reggio Children, 2010).
Los niños son participantes activos de su aprendizaje y mediante el juego y la exploración, desarrollan un entendimiento profundo de lo que están investigando. Los proyectos pueden durar días, semanas o meses, basado en los intereses de los niños. El aprendizaje basado en proyectos brinda una oportunidad amplia para potenciar habilidades para su vida, como: discutir, decidir, trabajar en equipo, evaluar, investigar y más..
Dentro del salón de clases, se proponen centros de trabajo donde los niños trabajan individualmente o en grupos pequeños, en actividades propuestas por los alumnos y diseñadas por la maestra.
Los niños de esta edad, están aprendiendo a comunicarse verbalmente, a compartir emociones y negociar con sus compañeros. Sus opiniones y acciones son valoradas y respetadas. Las maestras observan y conversan con ellos para desarrollar proyectos y motivar su aprendizaje y curiosidad. Los niños son expuestos a experiencias artísticas, sensoriales y científicas a través de proyectos. Además, tienen una clase diaria de psicomotricidad y una de música semanalmente
Movimiento, exploración y descubrimiento.
Los centros de trabajo toman en cuenta los 100 lenguajes de los niños, ya que: